La Despensa : Dulce y Salada.

El pasado Martes, en el Madrileño Mercado de la Paz se presentó el recetario La Despensa: Dulce y Salada, apadrinado por el Chef Ramón Freixa, que enalteció el valor nutricional de la fruta y que anecdóticamente señaló el nuevo nombre del paraguayo, Oki, impulsado para la comercialización exterior de este fruto propio de las tierras del ebro.

Es un proyecto que nace de las recetas que elaboran las socias del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent ( mujeres agricultoras y madres ) para transmitir de generación en generación su pasión y conocimientos por la cocina de toda la vida, la que aprovecha las frutas y verduras sobrantes del campo para llenar la despensa.

Recetas de toda la vida, que son la base de las actuales.

Con este proyecto, La Fundación Fruits de Ponent y 5 al Día España suman esfuerzos para potenciar el consumo de frutas y hortalizas a la población infantil y juvenil.

España es uno de los países de la UE en que el consumo de estos alimentos ha de aumentar considerablemente, a cuyo consumo inadecuado se atribuye a la muerte de 1,7 millones de personas anualmente, representando el 3 % de la mortalidad.

La Asociación 5 al día que enumera los consejos nutricionales básicos en este libro, realizando continuamente multitud de acciones en las escuelas para concienciar a los más pequeños.

Se definen como transmisores del mensaje "más frutas y hortalizas, la mejor elección para la salud"".

Las frutas y hortalizas son alimentos básicos en una alimentación saludable y su consumo habitual se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades y mortalidad.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) nos recomienda el consumo diario de al menos 600 gramos entre frutas y hortalizas, que cubra las 5 raciones entre ambas.

Recetario La Despensa : Dulce y Salada ( 10 Euros ). Autores : Mujeres de la Cooperativa Fruits de Ponent y Fundación 5 al Día.

Para adquirirlo : www.5aldia.org